
Ana María Gazmuri Vieira nace en Santiago un 22 de enero de 1966, es una actriz y activista chilena.
Hija de Renato Gazmuri Schleyer, quien fuera Subsecretario de Agricultura durante la dictadura de Augusto Pinochet y de la escritora Ana María Vieira, es hermana de la también actriz Victoria Gazmuri y sobrina de María Olivia Gazmuri Schleyer. Realizó sus estudios de primero a tercero básico en Necochea (Argentina), y luego regresó a Chile para seguir con sus estudios primarios en los colegios La Maisonette, Lo Castillo y el Liceo 14. Primero entró a estudiar periodismo en la Pontifica Universidad Católica de Chile, pero al año siguiente entró a estudiar teatro con Fernando González.
Estuvo casada con el director de televisión Cristián Mason. Actualmente es pareja de Nicolás Dormal, director ejecutivo de la Fundación Daya.
Su debut en televisión fue con la telenovela Bellas y audaces (1988) con el rol protagónico de Fernanda, donde compartió créditos con Sonia Viveros, Osvaldo Silva y Luz Jiménez, para consagrarse en Ámame (1993) como Francisca García-Méndez. Posteriormente, desde 2003 hasta 2012, formó parte del elenco de actores comediantes de Chilevisión en Teatro en Chilevisión. Llegó a la pantalla grande con la película Todo por nada (1989), de Alfredo Lamadrid.
Actualmente es la presidenta de la Fundación Daya, la cual promueve el uso de terapias alternativas, principalmente el cannabis medicinal.