Nadie es un grupo de pop rock chileno-español famoso en la década de 1980. A pesar de su corta duración, dejó un gran aporte a la música chilena. Es mayormente conocido y recordado por algunos de sus éxitos como «Ausencia» y «Creo que te quiero».

La voz de dos hermanas fue el eje de Nadie, una de las bandas del «boom pop» de los años ’80 en Chile, de trascendencia escasa, apenas un disco, pero singles representativos de cierta liviandad de la época. La llegada a Chile de la familia Arbulú desde España determinó el trabajo local del grupo. Shía Arbulú, además, destacó más tarde por ser la primera vocalista de La Ley, antes de la llegada de Beto Cuevas.

Así, y en menos de seis meses, Nadie preparó, grabó y editó Ausencia, su primer y único álbum grabado en diciembre de 1986 y lanzado al mercado en marzo de 1987. Su pop sencillo, animado por los juegos vocales entre Shia, Soli y Chachi, sostenía canciones ideales para la difusión radial, como «Miénteme» y «Ausencia». Fue tanta la difusión de ese álbum, que el grupo consiguió una invitación para presentarse en el Festival de Viña del Mar de 1988, el principal escenario del país durante la época. Previamente durante 1987 habían grabado un single con dos temas nuevos, Bailando (cover de la banda española Alaska y Los Pegamoides) y No me arrepiento, y en las siguientes ediciones del casete y más adelante la versión en CD se incorporaron dichas canciones en el álbum.

En paralelo al ascenso de Nadie, Shía había comenzado a trabajar con Andrés Bobe y Rodrigo Aboitiz en un proyecto de tecnopop llamado La Ley, y con el cual alcanzó a grabar un primer casete con EMI (La Ley, 1988). Sin embargo, la posibilidad de nuevas grabaciones quedó truncada por la decisión de la familia Arbulú de regresar a España. El grupo se disolvió así a mediados de 1988. El único de sus integrantes que siguió vinculado a la música fue Armando Figueroa, quien al poco tiempo se integró a Los Morton junto con Max Siegel, guitarrista que había formado parte de una banda anterior a Nadie con Figueroa, Cañas y los hermanos Arbulú.

En 2013 el grupo volvió a reunirse para participar en La Cumbre del Rock Chileno, edición «Las voces de los 80», logrando juntar a tres de los miembros originales, además de Iván Delgado, quien ya había acompañado al grupo en los 80, Rodrigo «Coti» Aboitiz, e Igor Rodríguez, ambos miembros de Aparato Raro y amigos del grupo.

Tras esta reunión, el grupo fue invitado a re-grabar uno de sus mayores éxitos, «Ausencia», para la banda sonora de la película «El derechazo» de Lalo Prieto. En dicha grabación participaron Soli y Chachi desde Madrid y José Domingo Cañas, Rodrigo «Coti» Aboitiz y Luciano Rojas, desde Santiago de Chile.

Paralelamente con la salida del single, la banda con la formación actual realizó una corta gira entre noviembre y diciembre de 2013.

En 2014 graban su primer tema original desde los 80, «Insomnia», que sería incluido el el EP «Fuimos ángeles» editado de forma independiente en 2015. Ese mismo año graban un cortometraje musical junto al artista chileno Germán Bobe. «Sonido de Nadie» es una producción que incorpora fragmentos de 3 de las nuevas canciones de «Fuimos ángeles», además de una versión de «Ausencia».

En enero de 2017 participan en el X aniversario de «La Cumbre del Rock Chileno» en la que Soli además es invitada de Jorge González en el cierre del que -de momento- es el último show.

En julio de 2017 el grupo publica un nuevo single y nuevo video, también en colaboración con Germán Bobe: «Caprichoso corazón»

La banda continua activa y realiza conciertos en sus visitas periódicas a Chile.

Javiera Contador
Ana Maria Gazmuri
Menú