Adriano Castillo Herrera, nace en Concepción un 24 de junio de 1941, es un actor y político chileno, conocido por su personaje Compadre Moncho en la serie televisiva Los Venegas, emitida por Televisión Nacional de Chile. Realizó el doblaje a español de la voz de Jon Bónachon («Jon Arbuckle») en la serie de dibujos animados Garfield y sus amigos.

Cursó estudios escolares en el Instituto Nacional José Miguel Carrera y luego estudió la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Chile. Tras egresar de esta se dedicó al teatro.

Es considerado todo un personaje de la cultura popular santiaguina, por su ubicuidad y aspecto inconfundible.

En las elecciones regionales de 2013 se presentó como candidato al consejo regional por las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa y Providencia, con cierta proximidad ideológica al Partido por la Democracia (PPD). Posteriormente resultó electo concejal por la comuna de Quinta Normal en el período 2016-2020. Se presentó como independiente, con apoyo del Partido Radical Socialdemócrata.

El personaje más recordado de Adriano Castillo fue el que encarnó en la serie Los Venegas, llamado Alfonso Cabrera, un sinvergüenza que no pierde ocasión para aprovecharse de su amigo, a quien cariñosamente llama «pelao» (Jorge Gajardo). Prueba del éxito de este rol es que el propio Castillo afirma que incluso hoy la gente lo reconoce por el apodo de Cabrera en la serie: «compadre Moncho».

Ana Maria Gazmuri
Mono González
Menú