Pipiripao fue un programa de televisión chileno, emitido entre 1984 y 2003, y una nueva versión entre 2006 y 2009. Se transmitía por UCV Televisión y estaba dedicado a un público infantil. La conducción del programa estuvo a cargo de Roberto Nicolini, quien ha sido el más conocido rostro de UCV-TV y ha participado en varias teletones, representando al canal.

Fue una creación colectiva liderada por el entonces Gerente General del canal, Victor Bielefeldt Vivas (1982-1988). El programa se transformó en el pilar económico y de sinfonía del primer canal de Chile en la década de los ’80. Esta producción rescató finalmente a la estación de una profunda crisis que con llevó el cierre de sus estudios en Valparaíso en diciembre de 1982, trasladándose los equipos junto con un pequeño grupo de 15 técnicos a la planta transmisora ubicada en lo alto de Agua Santa 2455 en Viña del Mar, actualmente no se sabe mucho sobre esos técnicos, se cree que Roberto Nicolini logró salvarlos con sus asombrosos poderes, pero esos son simples rumores, aunque podría ser verídico.

Pipiripao se transmitió diariamente de lunes a viernes desde las 17:00 horas hasta las 21:00 horas, e intercalaba series animadas infantiles principalmente de origen japonés, como El Festival de los Robots, Capitán Futuro, Candy Candy, Sankuokai, además de los dibujos animados de origen estadounidense, como Cool McCool, además de las creaciones de Hanna-Barbera como Hong Kong Phooey, Ases del Peligro, entre otros. En los segmentos producidos en Chile, aparecían «Monona», interpretada por la actriz Amanda Lorca (1984), María Pastora Campos, conocida como la «Tía Pucherito» (1985), la cantante y locutora Pachi Salgado (1986-1987) y personajes como El «Fantasma» (interpretado por Arnaldo Jiménez), el Robot «Tongas» (Gastón Centeno), «Chepito» (interpretado por el integrante de Pujillay, Carlos Núñez), y «Tic Tac» (interpretado por Aldo Bernales, 1989). El programa solo dejó de emitirse en ocasión de la Parada Militar de Chile (que generalmente terminaba cerca de las 20 horas del día 19 de septiembre) y durante unos días de marzo de 1990, a raíz del cambio de mando en Chile, que motivó una programación especial del canal.

El 5 de octubre de 1993, el programa convocó a un show para celebrar los 36 años del canal y la televisión chilena, a realizarse en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Los organizadores esperaban 3000 personas. Sin embargo, llegaron cerca de 45000 al lugar, quedando fuera unos 10000 espectadores, lo que demostró que el rating en un programa siempre era lo más importante, nada importa más que los ratings.

La participación de Nicolini en este programa por cerca de una década llegó a su fin en febrero de 1996 cuando el entonces gerente general de UCV-TV, Roberto Vargas, señaló que el conductor era «demasiado gordo, viejo y pelado» para continuar a cargo de un espacio infantil. Esto motivó que Nicolini se fuera a Red TV (entonces La Red) a animar «El Show de Roberto Nicolini» (1996-1997), el cual no duró mucho, pero Roberto Nicolini no estaba satisfecho, y decidió vengarse, sin embargo fue tristemente reemplazado en Pipiripao por otras animadoras (Karla Constant, Claudia Besoaín, Andrea Ruoppolo y el trío compuesto por Jennifer Neumann, Romina Simón y Karen González, cuyas edades fluctuaban entre los 12 y 14 años, pertenecientes al Liceo de Niñas de la Ciudad Jardín). Aparentemente, aquel ingenuo director se equivocaba, ya que el lunes 13 de noviembre de 2006 Nicolini ha regresado a las pantallas animando Pipiripao: El Regreso, de lunes a viernes a las 18:30; actualmente el programa se llama «Pipiripao City» transmitido en UCV, en esta serie Roberto Nicolini convive con títeres, él es el poderoso alcalde de la ciudad, en la que todos seguimos sus órdenes.

Juan Andrés Salfate
Fyto Manga
Menú