Malucha Pinto Solar nace en Santiago un 16 de abril de 1955es una actriz, directora teatral y dramaturga chilena.

Hija de Aníbal Pinto Santa Cruz (por tanto, descendiente directa de los presidentes Francisco Antonio Pinto y Aníbal Pinto Garmendia) y la bailarina nicaragüense María Luisa Solari Mongrio. Malucha y Joaquín Eyzaguirre son padres de un hijo con parálisis cerebral llamado Tomás. En 1997, escribió Cartas para Tomás, un libro dedicado a su hijo.

Comenzó su carrera en la teleserie Alguien por quien vivir, luego debutó en Sábados gigantes en el año (1982) como Señorita Priscilla Caucaman en Los Eguiguren, segmento que se mantuvo hasta comienzos de 1987. Su siguiente participación fue en el programa humorístico De chincol a jote donde realizó varios personajes junto a actores como Coca Guazzini y Gonzalo Robles entre otros. En 1992, Malucha Pinto, Coca Guazzini y Gonzalo Robles realizan en TVN un nuevo programa humorístico, Jaguar Yu que se mantuvo hasta 1993.

En 1996, escribió la obra de teatro «Tomás». Coca Guazzini interpretó a Malucha en su representación. En 2007, participó en la teleserie Vivir con 10 de Chilevisión, siendo ella la primera actriz contratada.

Desde el 9 de marzo de 2011, se desempeña como miembro del comité editorial del semanario Cambio 21.

En 2011, dirigió la obra teatral La pasionaria.

En 2012, estuvo nominada a Premio APES por su obra teatral La pasionaria. Ese mismo año fue invitada en Sábados gigantes junto a Coca Guazzini, Gonzalo Robles y Cristián García-Huidobro para revivir Los Eguiguren.

En 2016 recibe premio Elena Caffarena por su aporte en la defensa de los derechos de las mujeres en Chile.

En ese mismo año vuelve a Canal 13 para protagonizar Preciosas, marcando su regreso al canal y a los protagónicos en donde interpreta a Marta, una mujer que cayó en prisión pero está a punto de terminar su condena.

Jimmy Fernández
Juan Carlos «Pollo» Valdivia
Menú