Jorge Eduardo Aedo Ocaña nace en Valparaíso un 11 de septiembre de 1962, es un locutor y conductor de televisión y radio chileno, popularmente conocido por trabajar actualmente en las radioemisoras del Grupo Bethia,como es Radio Infinita y FM Tiempo, y también por haber trabajado en canales de TV como TVN, Megavisión, Canal 13 y La Red.

Realizó sus estudios de Cartografía en la Universidad de Chile (1980-1984), esto para dejar contentos a sus padres, puesto que a él y sus hermanas les prohibían estudiar algo ligado al arte, de hecho su hermana Olga Aedo Ocaña, es médico y otra hermana del locutor, María Soledad Aedo Ocaña, es profesora, pero a pesar de aquello, al titularse de Cartógrafo y nunca haber ejercido dicha profesión, se liberó y después, esperaba en las puertas de una radioemisora para probar suerte y que lo incursionaran como locutor.

Le insistió tanto a Hans Marwitz y a Max Walter Kautz, que un día de 1982, en una transmisión deportiva de Radio Panamericana, apagaron todos los micrófonos de transmisión desde el Estadio Nacional, le dijeron que hablara, y lo hizo tan bien que desde ese día, nadie más lo frenó.

El 3 de enero del 2011 sufrió un grave accidente de tránsito, cuando dos sujetos que iban en un automóvil, chocaron su motoneta, dándose a la fuga y dejando al profesional tendido en el piso y gritando para pedir ayuda. Nadie respondió hasta que su amiga Lucía López lo vio y lo llevó a la Clínica Las Condes, donde estuvo un mes internado, y varios meses en reposo hasta abril de 2011 cuando vuelve a conducir su programa «El gusto de volver a casa» de Radio FM Tiempo. Aedo se querelló contra los sujetos que causaron su accidente, en un comienzo de estos, hasta diciembre, se desconocía su paradero. Hasta que el conductor del vehículo, se entregó a la justicia y decidió pagar en un principio solo el arreglo de la motoneta del animador, pero luego de ser formalizado, lo condenaron a indemnizar a Aedo también por los gastos médicos y las horas no trabajadas.

Inició su carrera radial en Radio Panamericana en 1982. Entre 1984 y 2011, trabajó en FM Tiempo, donde tuvo un programa vespertino llamado El gusto de volver a casa. Renunció a dicha emisora a fines de 2011, porque se sacó la voz del profesional de las menciones comerciales; en una entrevista al diario Las Últimas Noticias, señaló que «tenía menos respaldo que una banca», lo que provocó que Aedo anunciara su salida de la estación tras casi 30 años en ella. Siguió trabajando en Radio Infinita grabando locuciones. También trabajó en la extinta Radio Antena Uno de Santiago desde 1987 hasta 1990, cuando emigró a la Radio Infinita para ser locutor comercial, cargo que se desempeñó hasta enero de 2018. También ha trabajado para el resto de las radios de la familia Bezanilla como Romántica FM y 95 Tres FM.

Comenzó su carrera televisiva en 1986 en Canal 11 (actual Chilevisión) como locutor en off de Canal 11 al despertarEl Café con…Casa y vivienda y conductor suplente de Extra jóvenes (1988), luego en 1989 emigra a TVN, donde realizó programas como Sábado taquilla (1989-1994), Número uno (1992), Desafío familiar (1993), Polla Fortuna (1994-1996), entre otros. El último mencionado en 1995 se lo lleva a Megavisión para seguir animándolo. También fue asesor musical de la versión de 1998 del Festival de la Canción de Viña del Mar también por el canal privado, quien tenía los derechos del certamen viñamarino en ese entonces.

En enero de 1999 llega a Canal 13, para ser locutor del matinal La mañana del Trece hasta marzo de 2002, cuando pasa a ser voz en off del matinal sucesor Viva la mañana, también trabajó como panelista en Con ustedes y Sábado gigante además de ser conductor del programa Providencia jazz en 13C.

También trabajó en La Red como conductor del programa Teledatos (2006) y como panelista de Intrusos en la televisión entre 2006 y 2007, además de conducir el programa Número unoen Más Canal 22.

Hasta hace poco en 2011 fue locutor en off del programa Lo+ de UCV Televisión y realizó un documental llamado Descubre Los Ríos en 13C.

José Alfredo Fuentes
Javiera Contador
Menú