
Juan Carlos Meléndez Mackenzie, más conocido por su nombre artístico Palta Meléndez, es un actor, comediante, imitador y político chileno. Ha centrado su carrera principalmente en el humor político, realizando imitaciones de personajes como Salvador Allende, Augusto Pinochet, entre otros.
Nació en Copiapó un 4 de septiembre de 1959. Estudió en el Liceo Católico Atacama de su ciudad natal, donde comenzó a realizar rutinas humorísticas. En mayo de 1979 se trasladó a vivir a Santiago para estudiar teatro, donde paralelamente inició su carrera como comediante. Su debut televisivo fue en el programa Tres a las tres de Canal 11, donde ganó el concurso de jóvenes talentos. Allí fue bautizado por Alfredo Lamadrid —entonces gerente de producción del canal— como «Palta».
Durante la década de 1980, además de sus apariciones televisivas, como en la teleserie de TVN De cara al mañana, entre otras; siguió el formato del café concert, siendo su primer espectáculo de este tipo Hasta cuándo (1981). En sus presentaciones en el Café del Cerro comenzó a incursionar en el humor político, incluyendo chistes sobre el régimen militar que regía el país por esos años, e imitando al general Augusto Pinochet y a los demás miembros de la Junta de Gobierno. Ello le trajo problemas con la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo de represión de la dictadura, siendo perseguido por sus agentes —entre ellos, Álvaro Corbalán— y detenido ilegalmente en un par de oportunidades. Por ello, decidió trasladarse por un tiempo a Caldera.
Con el retorno a la democracia en la década de 1990, su carrera vuelve a emerger, siendo invitado en 1991 por primera vez al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en su versión XXXII, donde recibió la estatuilla «Manolo González» al humorista más popular del evento. Por ese tiempo también condujo el programa De domingo a domingo en Megavisión. Fue invitado nuevamente al Festival de Viña 1994, ocasión en que su rutina generó polémica por un chiste sobre el papa Juan Pablo II, generando la molestia pública del dueño de Megavisión Ricardo Claro y de la Iglesia católica, y debió pedir disculpas. A pesar de ello, volvería al escenario de Viña en 1997.
El arresto de Augusto Pinochet en Londres en 1998 fue aprovechado por Meléndez para realizar intervenciones públicas caracterizado como el general en retiro, provocando a sus adherentes y detractores. Incluso viajó a la capital inglesa para hacer su imitación, lo cual inspiró a su café concert The London Clinic y el paciente inglés, cuyo nombre hace referencia a la clínica donde estuvo internado Pinochet. Dicho espectáculo fue la base para su presentación en el Festival de Viña del Mar de 2004. Tres años más tarde, en febrero de 2007, volvió al certamen de la Quinta Vergara, obteniendo antorcha de plata tras, entre otras cosas, imitar tanto al recientemente fallecido Augusto Pinochet y a Salvador Allende.
En 2012 se involucró en la producción de Allende, la película, que lo llevará por primera vez al cine en el papel del expresidente Salvador Allende, y que estará bajo la dirección de Adrián Caetano.